El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$400 millones destinados a la adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19 a ocho naciones; Guatemala está entre los países beneficiados.
Las declaraciones fueron dadas por el presidente del BCIE, Danta Mossi, quien agregó que los recursos servirán “para garantizar el acceso prioritario a esas vacunas”.
Por el momento la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la encargada de buscar el suministro cuando estén disponibles.
La organización ha destinado 50 millones de dólares para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana. El préstamo será a 20 años plazo, con una tasa de menos del 3 por ciento de interés.
Acciones gubernamentales
Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores (Minex), asegura que se han mantenido acercamientos con países que trabajan la vacuna contra el Covid-19 para lograr obtener dosis lo más pronto posible.
De acuerdo con la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, se buscará adquirir 3 millones de dosis y se aplicarán a personas mayores de 60 años, con padecimientos previos y al personal de salud.
En tanto Edwin Asturias, de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID), había informado del mecanismo Combax, creado por la Organización Mundial de la SaluD (OMS), el cual busca que todos países tengan acceso al medicamento.
Le puede interesar: