Thelma Aldana, exfiscal general del Ministerio Público (MP), por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer el rechazo de la alerta de difusión roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), solicitada en su momento por el expresidente Jimmy Morales.
“El Estado de Guatemala, el gobierno de Jimmy Morales, pidió a Interpol mi captura. Interpol les dijo NO, no procede, estoy notificada. Así o más claro!!!”, escribió Aldana.
El 17 de mayo de 2019, el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, giró la solicitud a la Policía Nacional Civil (PNC), para elevar la alerta roja internacional y agilizar la localización, captura y extradición de Aldana.
Supuestos delitos
El Juzgado Décimo, también declaró en rebeldía a la exfiscal, en un proceso donde se le sindicó de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación tributaria.
También se le acusaba de la supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), como capacitador del ente investigador.
“Por un baño sucio y porque tenían dudas si el profesor dio 10 clases y eran 15, no procede, estoy notificada. Así o más claro!!!”, se puede leer en el texto publicado por la exfuncionaria.