Tres guardias del Sistema Penitenciario, que se encuentran retenidos por integrantes de la pandilla del Barrio 18 en el sector 11 del Preventivo de la zona 18, enviaron un mensaje al presidente de la República, Alejandro Giammattei, para que lleguen a un acuerdo con los recluidos y se efectúe su liberación.
“Queremos que ustedes nos apoyen y vean de qué forma pueden llegar a un acuerdo con los –hommies- acá del 11”, dice uno de los agentes en el video. Mientras que otro de los guardias mencionó: “los hommies están colaborando con nosotros, no estamos golpeado, no nos han pegado”, afirma.
Ayer en horas de la noche se dio a conocer que cuatro agentes de la Dirección General del SP habían sido retenidos por reos. Durante la madrugada de este viernes se informó que un guardia había sido liberado, pero tres aún continuaban como rehenes.
“Nosotros tenemos familia, tenemos hijos, no queremos que nos pase nada malo. Le pedimos señor presidente que arregle esta situación lo más pronto posible porque ya no aguantamos estar en este lugar. Tenemos temor a que nos pase algo. Al igual nuestras familias, están preocupados por nosotros”, dijo uno de los retenidos.
Otro de los detenidos indicó: «Señor viceministro solo le pido que se ponga la mano en la conciencia para arreglar este asunto con los ‘homies’. Llegar a un acuerdo sin usar la fuerza para que ellos retornen a la cárcel de máxima seguridad. Es lo único que quieren ellos».
Por último, los guardias del SP responsabilizaron al Ministro de Gobernación y al director del Sistema Penitenciario «si el día de mañana nos pasa algo, ustedes serán los responsables porque aquí estamos en riesgo«, manifestó uno de ellos.
Malestar por traslados
El pasado 31 de agosto se dio a conocer que 10 guardias del Sistema Penitenciario fueron retenidos en el centro carcelario conocido como “el Infiernito”, en el departamento de Escuintla, por integrantes del Barrio 18, esto luego de que las autoridades trasladaran a 42 líderes pandilleros al Preventivo de la zona 18 para evitar más incidencia criminal y temas relacionados con las extorsiones.
Luego de la liberación de los guardias retenidos en El Infiernito, el martes por la noche, se confirmó el traslado de Aldo Dupié Ochoa Mejía alías “El Lobo”, hacía el Cuartel de Matamoros, ya que no había podido realizarse antes debido a que un juez no lo autorizó. Ochoa es uno de los máximos líderes del Barrio 18, condenado a 1 mil 670 años por diferentes delitos.
Le puede interesar: