Algunos diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron este miércoles que esa agrupación presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Junta Directiva del Congreso de la República.
En conferencia de prensa, los diputados afirmaron que la acción se planteó porque la directiva habría negado la palabra en la plenaria que se desarrolló este martes. Asimismo, porque consideran que existieron “vicios” en el procedimiento que permitió el trámite en primer debate del estado de Calamidad Pública por Covid-19.
La diputada Samantha Figueroa indicó que cuando en la sesión del martes 25 de agosto se empezó a discutir el estado de Calamidad, ellos como bancada ya habían mostrado su rechazo a esta disposición porque el gasto del Estado ha sido bajo.
“Ayer en la sesión plenaria observamos situaciones completamente fuera de lo normal, que permitieron desnudar muchas de las situaciones negativas de las negociaciones que se están dando”, destacaron los legisladores.
El diputado Carlos Barreda dijo que es ilegal que sin quórum se traten solicitudes del Ejecutivo, sin la presencia de 81 diputados. ·” Esperamos que la CC suspenda la aprobación en primer debate de la prórroga del estado de Calamidad por vicios en el procedimiento y por violar derechos de diputados al no permitirles tomar la palabra para referirse al tema”, expresó Barreda.
Le puede interesar:
Prórroga por Estado de Calamidad
Por quinta ocasión, el Gobierno amplió por 30 días el estado de Calamidad, el cual imita algunos derechos ciudadanos, para contener los contagios de covid-19. El presidente Alejandro Giammattei argumentó que la medida es necesaria para “retornar a la vida productiva y reactivación económica” cuando el país supere la pandemia.
Además, indicó que la prolongación del estado busca evitar un repunte en los contagios, que según ha asegurado, marcan una tendencia a la baja en las últimas semanas. La decisión presidencial cobra vigencia este miércoles, pero deberá ser aprobada por el Congreso para mantenerse en vigor.