Coprecovid: departamento de Guatemala ya estaría entrando en alerta naranja; Izabal se ha convertido en el foco de la infección

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, participó este martes en una conferencian de prensa para dar a conocer los avances en el combate del nuevo coronavirus.

En esa actividad, el experto aseguró que con relación a la positividad de las pruebas, el departamento de Guatemala ya estaría entrando a la alerta anaranjada.

Asimismo, detalló que aunque existen municipios que aún permanecen en rojo, el expertó asegura que «es notable una tendencia a la baja».

Datos actualizados del Covid-19 en el departamento de Guatemala.

¿En qué consiste la alerta anaranjada?

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, el cual  regula las actividades productivas durante la pandemia del Covid-19 en el país, la alerta anaranjada está representada por tres círculos y será definida cuando los nuevos casos durante las últimas dos semanas estén entre 25 y 54 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas SARS-CoV- 2 realizadas represente entre el 15 al 20 por ciento.

El transporte urbano y extraurbano circulará con autorización de las alcaldías y el Ministerio de Salud con el 50% de su capacidad. En mercados cantonales y municipales, se debe tener distancia social de 1.5 metros entre vendedor o comprador y entre comerciantes. Además, Se recomienda que no ingresen personas de alto riesgo o mayores de 60 años, o que visiten los lugares en horarios especiales.

Izabal el epicentro

Según con Asturias, el departamento de Izabal se ha convertido en el foco de la epidemia en estos momentos, esto debido a la cantidad de casos positivos en los últimos días. “Al igual que Totonicapán, que se encuentra en aumento, tanto en el número de casos como en pruebas positivas”, explicó.

Datos actualizados del Covid-19 en el departamento de Izabal.

Asimismo, el experto aseguró que el trabajo de la Comisión en los próximos días será visitar los departamentos que registren mayor número de infectados para reunirse con las autoridades locales y buscar medidas para evitar la propagación de la nueva enfermedad.

Por último, el médico afirmó que la próxima semana estarán instalados los dos termocicladores para el procesamiento de muestras.