El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes que el monitoreo de la Depresión Tropical 14, que se localiza al este de Honduras y Nicaragua, continúa.
Además, afirma que este sistema se podría convertir en tormenta tropical en las próximas horas.
La entidad indica que conforme se acerca al caribe guatemalteco se incrementará la nubosidad con lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Dadas las condiciones actuales de saturación del suelo y la persistencia en las lluvias es recomendable tomar las precauciones necesarias debido a la ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, desbordamientos de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños en la red Vial que se podrían presentar.
Incidentes por lluvias
En las últimas 24 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó inundaciones en Suchitepéquez y en Zacapa.
De acuerdo con la institución, 14 personas fueron afectadas y 4 viviendas resultaron con daños.
En Aldea Nahualate I, San José El Ídolo, Suchitepéquez, se registró el desborde del río Cheguez que afectó a 12 personas, identificando 3 viviendas con daños y afectación a pozos artesanales.
Asimismo, en el Barrio San Sebastián, Cabañas, Zacapa, se reportó el colapso de drenajes que inundó una vivienda, se reportan 2 personas afectadas.
En la aldea El Tesoro de Jocotán, Chiquimula, se reportó que dos personas de sexo femenino cayeron en la corriente de la Quebrada Seca 1, al intentar cruzar. Se localizó fallecida a una persona y esta mañana se retomaron las acciones de búsqueda de la otra persona, una menor de dos años, trabajan en la búsqueda Bomberos Voluntarios.