En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que reconoce las contribuciones de los pueblos maya, garífuna y xinka en diferentes ámbitos de la vida nacional.
“El Gobierno de Guatemala seguirá promoviendo el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos como políticas públicas incluyentes”, .
aseguró.
Castillo destacó, asimismo, los aportes de los pueblos maya, garífuna y xinka en los ámbitos de: salud, economía, organización comunitaria, resolución de conflictos, mantenimiento de la paz y el tejido social.
Además, reiteró su compromiso para continuar con el diálogo abierto, franco y genuino, para impulsar de forma conjunta procesos de desarrollo social y económica, las cuales colocan en el centro de las acciones de la persona, familia y comunidad.
«Apegado a las funciones constitucionales que me competen, reitero mi compromiso para continuar con el diálogo abierto, franco y genuino«,
dijo.
Mesa técnica
Castillo también publicó cómo trabaja el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), que integra la Vicepresidencia y cuenta con siete mesas temáticas establecidas.
La número 4 es la que conoce el tema de los pueblos indígenas y tiene como misión mejorar las condiciones de vida y lograr el bienestar de los guatemaltecos.
Su objetivo es “coordinar y articular acciones de las instituciones integrantes del GEDS para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la reducción de brechas de desigualdad e inequidad, en el marco de la normativa nacional e internacional vigente”, destacó el funcionario.
Además, expuso que se tienen cinco acciones estratégicas específicas:
- Impulsar la aprobación e implementación del Plan de Acción de la Política Nacional de Comadronas, en el sector a cargo del Ministerio de Salud.
- Dar seguimiento a la formulación de la Política de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, en el marco de la gestión por resultados y los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
- Fortalecer las capacidades institucionales para la desagregación de información por pueblo de pertenencia y otras variables que permitan el diseño de programas sociales incluyentes.
- Fortalecer la aplicación del clasificador temático de pueblos indígenas, contenido en el decreto 101-97 del Congreso.
- Promover acciones en el marco de la Ley de Idiomas Nacionales, específicamente en lo relativo a la prestación de servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística; sistemas de administración personal; y capacitación lingüística en coordinación con la Academia de Lenguas Mayas.