El Ministerio Público (MP) presentó este viernes la solicitud de retiro de antejuicio contra Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata, María Cristina Fernández y José Par Usen, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), mismos que fueron emitidos por cámaras empresariales.
La acción legal se da por la resolución a favor del amparo emitido al MP, que busca que se repitan todos los procesos de elecciones de cortes.
Esta acción se llevó a cabo horas después de que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y la Cámara del Agro (Camagro) se pronunciarán por el mismo caso.
Entre los alegatos empresariales se critica a los magistrados de la CC por haberse recetado un “auto amparo”, por ello piden a los togados ejercer imparcialidad en sus decisiones.
“Dentro de sus fallos o decisiones judiciales, impidiéndoles juzgarse a sí mismos, así como beneficiarse de sus propias resoluciones”, añadió la Cámara de Industria.
Asazgua, asimismo, manifestó su preocupación por el hecho y exigió a la Corte “apegarse a la Constitución y leyes de Guatemala, y cumplir con lo establecido en las mismas, respetando el estado de derecho”.
En este contexto, Camagro expresó: “Para ser juez y parte, y por ende no pueden conocer y resolver a su favor asuntos propios”, además, criticaron que tres magistrados de ese ente otorgaron a su favor un “autoamparo definitivo”.
Delitos imputados
La solicitud de antejuicio se da por violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, incumplimiento de deberes y asociación ilícita, según el MP.
Los sustentos del ente investigador se dan por las denuncias y señalamientos hechas por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo; Rina Paola Samayoa Mencos, del Congreso de la República y José Roberto Hernández Guzmán, aspirante a una Sala de Apelaciones.