Ministra de Salud confirma investigación interna por supuestas plazas fantasma

Durante una citación en el Congreso de la Republica, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, confirmó que se está llevando a cabo una investigación interna en esa cartera, esto debido a que tienen conocimiento de varias plazas fantasma en la institución que tiene a su cargo.

Según con la funcionaria, a finales de este mes entregarán un informe sobre los hallazgos encontrado en las diligencias. “Contamos con grabaciones de todo lo detallado”, afirmó Flores a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Varios parlamentarios intentaron cuestionar a la ministra sobre ese tema, pero la titular del MSPAS aseguró que no podía dar más información, esto debido a que es un caso que aún se encuentra en investigación.

Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE, pidió a las autoridades de esa Cartera presentar  las respectivas denuncias al Ministerio Público.

Pruebas sin procesar

En la reunión se dio a conocer que el MSPAS contaba con 10 mil pruebas de coronavirus que aún no habían sido procesadas.

La diputada Samantha Figueroa denunció que una persona de Chimaltenango se hizo la prueba de Covid19, pero que falleció sin conocer los resultados.

Ante ello, Flores explicó que ese rezago se debía a la falta de personal en el Laboratorio Nacional de Salud.  “En cuanto entramos sacamos a oposición muchísimas plazas para trabajar en el Laboratorio Nacional, pero la mayoría no quiso, y eso es el rezago que ahora tenemos”, añadió.

El director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, quien también estuvo presente en la citación, aseguró que de existir un repunte de los casos del nuevo coronavirus “tendremos que regresar a las restricciones”, explicó.