Municipalidad de Guatemala anuncia funcionamiento del Transmetro

La Municipalidad de Guatemala, a través del Acuerdo No. 26-2020, dio a conocer el horario y la manera en que funcionará el Transmetro, el cual iniciará sus funciones este viernes 31 de julio.

De acuerdo con la comuna. la Línea 13 será la primera que empezará a desplazarse, donde los usuarios deberán cumplir con varias indicaciones de higiene para abordar los buses.

El horario del servicio será de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a sábado y los domingos será de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El documento establece que los usuarios deberán portar mascarilla, aplicarse gel antibacterial, mantener el distanciamiento físico y utilizar los espacios marcados dentro de la unidad.

Tras la habilitación de la Línea 13, se contempla que en un plazo antes del 15 de agosto se pueda continuar con la reapertura de las Líneas 12 y 7.

Circulación

Asimismo, la Municipalidad de Guatemala publicó la autorización para la circulación del transporte público colectivo urbano de la Ciudad. Esta deberá ser otorgada mediante resolución emitida por el Gerente General de Empresa Municipal de Transporte de la Ciudad de Guatemala.

Los transportistas que busquen obtener su autorización deberán cumplir con varios requisitos como presentar su protocolo de Activación de Medidas Sanitarias para prevención del COVID-19 aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Le puede interesar:

Además, los transportistas deberán presentar una declaración jurada del representante legal del servicio de transporte público colectivo urbano donde se compromete a cumplir las medidas de sanidad.

A pesar que no se ha definido el costo del pasaje ante la reactivación del servicio, el acuerdo especifica que se debe realizar el cobro autorizado a los usuarios por el servicio.

El acuerdo detalla que se debe circular con el porcentaje de la capacidad de las unidades registradas para la prestación de servicio de transporte colectivo urbano, de conformidad con el Tablero del Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia del nuevo virus.

Las unidades de transporte que no cumplan con estos requisitos serán sancionados de conforme lo establece el Reglamento para la Operación y Prestación de Servicios en el Sistema Integrado de Transporte Público colectivo del municipio de Guatemala