En el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó este miércoles la solicitud de levantamiento de inmunidad de tres magistrados de Salas de Apelaciones, quienes se habrían reunido o mantenido comunicación con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara
Según con el ente investigador, los togados habrán cometido el delito de tráfico de influencias, violación a la Constitución y Asociación ilícita. Los magistrados señalados son los siguientes:
Es importante mencionar que el magistrado Selvin Flores es hermano del diputado Jairo Flores, integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Le puede interesar:
Justificación
La FECI justifica la presentación de los antejuicios debido a la demora en la elección de magistrados. «Existe incertidumbre del momento en que el Congreso cumplirá con el proceso«. El MP señala se hace necesario el levantamiento de la inmunidad para «comprender cuál ha sido el rol en el proceso de Comisiones Paralelas 2020» de los tres magistrados mencionados.
De acuerdo con la FECI, el impacto en la justicia al elegir magistrados con falta de independencia judicial es que «los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley«, advierte. Hace algunos días, el MP presentó otras 13 solicitudes de antejuicio en contra de jueces y magistrados que aparecen en la nómina final remitida al Congreso y que también mantuvieron comunicación con Gustavo Alejos, ya sea vía telefónica, por visita o mensajes.