Santiaguito sigue rugiendo

El volcán Santiaguito amaneció hoy con otra actividad explosiva desde las 7:53 horas, la 82 erupción en lo que va del año.

Según el monitoreo del Insivumeh el volcán lanzó hoy una erupción que levantó un hongo de 5,500 metros de altura y se esperan más explosiones en los próximos días.

Por ese motivo autoridades de Conred recomiendan tomar la medida precaución a la población que vive en los alrededores.

Con más de 34 volcanes registrados en todo el territorio, Guatemala forma parte del cinturón de fuego del Pacífico, que es una zona que concentra los países con más subducción; es decir, en donde diversas placas oceánicas chocan entre sí, ocasionando una mayor actividad sísmica y volcánica.

Cabe recalcar que muchas de las cimas volcánicas están ubicadas en la nombrada cordillera Central, un extremo montañoso que conforma un margen de dirección de noroeste a sureste y los puntos más altos abarcan los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

En Guatemala hay 324 estructuras que son de origen volcánico, conocidas como focos eruptivos, las cuales tienen la peculiaridad de tener una forma cónica.

La mayoría de volcanes que poseen mayor altura se encuentran en la zona occidental y central del país, caso contrario, en las zonas orientales y sureñas se encuentran los de tamaño reducido; sin embargo, los más abundantes. Los más altos superan la altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar.