La organización Acción Ciudadana (AC) solicitó, a través de un comunicado, a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, adoptar una política de transparencia y activa, así como brindar información sobre el trabajo que realiza la cartera que tiene a su cargo, de forma oportuna y en tiempo real.
Asimismo, la entidad recomendó a la funcionaria romper con la política de opacidad y de puertas cerradas de las anteriores. “Le recomendamos hacerse acompañar de actores sociales y ciudadanos que pueden ayudarle a mejorar en los procesos administrativos y de rendición de cuentas con el objeto de agilizar la compra de insumos tan necesarios para el personal médico y la atención de los pacientes”, indica el documento.
También aconsejó a la nueva administración, aprovechar convenio para agilizar las adquisiciones de equipo e insumos médicos como el que mantiene el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Le puede interesar:
AC celebró el cambio en el MSPAS, porque consideran que el anterior equipo tuvo un mal manejo de la crisis sanitaria por el COVID-19 debido que su administración pública se caracterizó por la opacidad, ineficiencia y negligencia que dejó en estado de vulnerabilidad al personal de salud y los pacientes.
Además, reconoció la valentía de la nueva Ministra al aceptar el cargo. y señaló que ella tiene un historial profesional acorde a los retos que deberá enfrentar como rectora del estado de emergencia que vive el país.
Asume cargo
El pasado 19 de junio, el presidente Alejandro Giammattei removió a Hugo Monroy como titular del MSPAS junto a todo su equipo, debido a que varios sectores solicitaron su destitución por la poca eficiencia de esa cartera ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia Covid-19. En su lugar, fue juramentada la doctora Amelai Flores.