Un total de 3 mil 270 portadores del nuevo coronavirus Covid-19 se encuentran en cuaretnena en sus viviendas, lo que corresponde un 40 por ciento de los contagios activos que reporta hasta este día el pais, así lo dio a conocer el viceminsitro de Salud, Erick Muñoz, durante una conferencia de prensa.
“Son asintomáticos positivos o sintomáticos leves», puntualizó Muñoz. Hasta el momento, Guatemala reporta 8 mil 617 casos activos.
De acuerdo con el funcionario, para permanecer en sus viviendas, los infectados deberán cumplir ciertos requisitos como: estar aislado en una habitación, usar la mascarilla durante todo el día, los alimentos que consuma deberán ser colocados en la puerta de la habitación, los utensilios para comer deberán ser utilizados exclusivamente por el paciente contagiado, para evitar que el resto de la familia sea infectada.
“Estas medidas de la cuarentena domiciliar deben guardarse durante diez días para evitar la propagación de la enfermedad”, puntualizó Muñoz.
El día con más casos
En cadena nacional, el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó este miércoles que el país había registrado la cifra más elevada de casos positivos de Covid-19 en 24 horas, llegando a 545, de estos 334 son hombres y 211 mujeres.
El jefe de la cartera detalló que los casos están distribuidos en Guatemala con 345; Escuintla con 46; Sacatepéquez con 32; Quetzaltenango con 27; San Marcos con 23; Petén con 22; Chimaltenango con nueve; Suchitepéquez y Huehuetenango con siete casos cada uno; Santa Rosa y Retalhuleu con cinco; Baja Verapaz y Sololá con tres; Alta Verapaz, Jutiapa y Zacapa con dos y un caso en los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa y Totonicapán.