El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este martes en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 15-2020, con el cual deja sin efecto el cordón sanitario instalado en la aldea Ixcanal, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
La cartera de Salud autorizó instalar esa medidas el pasado 17 de abril, luego de detectarse un segundo caso comunitario de Covid-19 en ese lugar. Desde esa fecha, los pobladores se encontraban aislados.
Según el documento, “se ha dado seguimiento a los controles respectivos, por lo que se ha determinado que ha transcurrido un término prudencial sin que se hayan detectado nuevos casos de COVID-19 positivo en la totalidad de la aldea…por lo que se considera oportuno la finalización del Cordón Sanitario en la mencionada localidad”.
Asimismo, establece que aunque se levante esa medida, las autoridades deberán mantener la observancia y el cumplimiento de las disposiciones en cuanto al Estado de Calamidad para prevenir brotes de la enfermedad.
La Aldea Ixcanal fue el segundo cordón sanitario que instaló la cartera de salud ya que semanas antes fue en Patzún, Chimaltenango, en donde se tomó esta medida debido al primer caso comunitario de COVID-19 registrado en el país.
Los lugares que aún están bajo esa medida son: aldea Mayuelas, en Gualán, Zacapa, y colonia Monte Carmelo II, de la aldea Lo De Mejía, del municipio de San Juan Sacatepéquez.