Este martes dio inicio la nueva restricción decretada por el presidente Alejandro Giammattei el fin de semana pasado, la cual corresponde a la circulación de vehículos por número de placa, esto con el objetivo de contener el contagio del nuevo coronavirus Covid-19.
Para este día se tiene programado que solo transiten los automóviles cuyo último dígito en la placa sea un número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8. Las motocicletas están exentas de la prohibición.
Hasta el momento, las policías municipales de Tránsito de Villa Nueva, Mixco y Guatemala, no reportan complicaciones en el tráfico. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), este día se estará verificando cualquier anomalía en las matrículas de circulación para detener el vehículo.
Verificación
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, explicó a medios de comunicación que dispondrán de la ley para verificar que los conductores no se movilicen con placas alteradas o manchadas. “Estaremos utilizando 30 cámaras de última generación para ese cotejo”, puntualizó.
La sanción por infringir las nuevas disposiciones será de Q500. El Ministerio de Gobernación advirtió a los automovilistas de abstenerse de alterar las matrículas para circular todos los días. También indicaron que es ilegal usar un rótulo de “placas en trámite”.