Esta empresa alemana, manufacturera de productos químicos comerciales e industriales, anunció hoy el aumento orgánico de sus ventas en un 3.2%, o sea €4,654 millones, con un margen EBIT (beneficio bruto) del 17.6%, mientras que destaca que las ventas en Latinoamérica alcanzaron los €266 millones, parte del sólido crecimiento se debe a los mercados emergentes.
Agrega que en el segundo trimestre de 2016, Henkel generó un aumento orgánico de las ventas –depurados los efectos por tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones- del 3.2%. Nominalmente, las ventas decrecieron un 0.9% a 4,654 millones de euros debido al impacto negativo del 5.3% en el tipo de cambio. Todas las unidades de negocio contribuyeron a esta buena evolución: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.
“Henkel tuvo un fuerte desempeño en el segundo trimestre. Generamos un sólido crecimiento orgánico de las ventas, gracias a un fuerte desempeño en los mercados emergentes y una evolución positiva en los mercados maduros. Además, incrementamos significativamente tanto las ganancias como la rentabilidad. El resultado por acción preferente creció un 8.5% a 1.40 euros y el retorno sobre ventas ajustado subió al 17.6%, representando un nivel récord para Henkel. Las tres unidades de negocio aportaron al desempeño exitoso de la compañía”, afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “Quiero agradecer a nuestro equipo global por su contribución a la buena evolución en el segundo trimestre”.
Evolución regional en el segundo trimestre de 2016
Con un incremento orgánico de las ventas –con aporte de las tres unidades de negocio- del 6.1%, las regiones emergentes realizaron nuevamente una contribución por sobre la media al crecimiento orgánico de Henkel. Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas nominales decrecieron un 4% a 1,964 millones de euros. Por lo tanto, con 42%, la participación de los mercados emergentes en las ventas del Grupo estuvo ligeramente por debajo del nivel del segundo trimestre de 2015. En los mercados maduros, las ventas crecieron orgánicamente un 1% a 2,659 millones de euros.
Las ventas en Latinoamérica alcanzaron los 266 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico de dos dígitos (11%), debido a la significativa contribución del desempeño de los negocios en México.
El rendimiento de las ventas ajustado (margen EBIT) mostró un incremento de 1.2 puntos porcentuales a 17.6%. El rendimiento informado de las ventas aumentó del 15.2% al 16.3%.
El resultado financiero de Henkel mejoró de -11 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 a -1 millón de euros en el mismo periodo de este año. Esto se explica por la mejora en el resultado neto de intereses y en el resultado del cambio extranjero. La cuota de impuestos fue del 24.3% (mismo trimestre del año anterior: 24.6%).
El ingreso neto del segundo trimestre, después de deducir las participaciones no mayoritarias, creció un 8.8% de 558 millones a 607 millones de euros. El ingreso trimestral informado aumentó un 7.7% de 531 millones a 572 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 11 millones de euros, el ingreso trimestral aumentó a 561 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 521 millones de euros).
El resultado por acción preferente (EPS) aumentó un 8.5% de 1.29 a 1.40 euros. Según lo informado, aumentó de 1.20 a 1.30 euros.
El capital neto de trabajo en relación a las ventas, aumentó año a año 1.3 puntos porcentuales a 5.3%.
Al 30 de junio de 2016, la posición financiera neta mostró un balance de -118 millones de euros (31 de diciembre de 2015: 335 millones de euros). El cambio comparado a fin de 2015 se debió principalmente al pago de dividendos y pagos por adquisiciones.
Sus orígenes
Henkel es una empresa alemana manufacturera de productos químicos comerciales e industriales con sede en Düsseldorf.
Sus operaciones están divididas en tres segmentos:
• Limpieza y cuidado del hogar: Esta división corporativa se encarga de la producción de detergentes en polvo, detergentes para lavavajillas, suavizantes y productos de limpieza.
• Cosméticos y artículos de tocador: Esta división se responsabiliza de la producción de champú, productos para el peinado, tintes, jabones de tocador, desodorantes, productos para el cuidado de la piel como cremas, perfumes y productos para la salud dental.
• Adhesivos: Esta división se encarga de la producción de adhesivos, selladores y recubrimientos.