Más de 300 mil guatemaltecos afectados por los efectos de la tormenta “Cristóbal”

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó este jueves que se han identificado a 306 mil 143 personas afectadas en todo el territorio nacional tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”. Además, confirmaron que 881 persona fueron damnificadas y cinco mil 780 están en riego.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen) ha pronosticado lluvias fuertes en regiones del Sur al Centro del país, Suroccidente, Occidente y parte del Nor-Oeste de Petén, asociadas al sistema meteorológico.

El vocero de la Conred, David de León, detalló que se continúa la evaluación de daños, “Estas condiciones de humedad y lluvia se mantendrán, tenemos la tormenta “Cristóbal” que se puede debilitar a depresión tropical pero al continuar en el Golfo de México se podría fortalecer a tormenta tropical” detalló.

En San Marcos y en la franja transversal del norte Petén se continúan realizando monitoreos exhaustivos para verificar la situación que ha generado el paso de esta tormenta.

Las lluvias han generado daños en infraestructura que ha afectado a 967 viviendas y 43 puntos en las carreteras del país con derrumbes y deslaves, según informó el portavoz de la institución.

Cerrar paso vehicular

El ministro de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda, Edmundo Lemus, informó este día a medios de comunicación que se estará evaluando el cierre total de la ruta hacia Boca del Monte, Villa Canales, debido al socavamiento que se registra en el kilómetro 9, al final de la avenida Hincapié, zona 13.

Según con Lemus, existe un riesgo latente en ese sector para los automovilistas. “Ayer se hizo una evaluación inicial de la situación, en la cual participó personal de la Conred, por lo que estamos a la espera de las recomendaciones que emita esa entidad·”, indicó.

Además, aseguró que desconocen cuánto tiempo podrían durar los trabajos en el área, ya que se tendría que elaborar un talud y un proceso de relleno controlado.