Desde horas temprana se reportaron lluvias en el territorio nacional, esto debido a un sistema de baja presión el cual afecta el país. El fenómeno se fortaleció por la tarde, convirtiéndose en la depresión Dos E, que se prevé su ingreso al país mañana.
“De acuerdo con la trayectoria, para mañana estaría internándose en el territorio nacional, sin embargo, ya los efectos de lluvias, tal y como se ha pronosticado, se registran en distintas áreas del territorio guatemalteco”, subrayó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
De acuerdo con el portavoz, se mantienen equipos de intervención en el litoral del pacífico, esto ante cualquier situación o apoyo a las autoridades, también se remitieron dos equipos de respuesta inmediata a Jutiapa y Quetzaltenango.
De León pidió a la población seguir con las indicaciones de las autoridades para el resguardo en caso de cualquier emergencia.
Comunicado
Por medio de un comunicado, la CONRED comunicó que, “ debido a su desplazamiento y ubicación del sistema, las condiciones de mal tiempo continuarán (lloviznas y/o lluvias intermitentes durante el periodo)”, se puede leer en el mensaje.
Además, advirtió que “no se descarta que las condiciones meteorológicas severas se presenten al final de la tarde y noche”.