La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió este viernes que las lluvias se incrementarán este fin de semana en todo el territorio nacional, esto debido a un sistema de baja presión que se aproxima al país.
“Se espera el incremento de lluvias, nubosidad y velocidad del viento, del sur al centro del territorio guatemalteco, especialmente del sábado 30 de mayo al 1 de junio”, dijo David de León, portavoz de la Conred
De León no descartó que las condiciones climáticas provoquen derrumbes y deslizamientos. “Son 10 mil 051 puntos de riesgos por lluvias en Guatemala. Los departamentos más afectados serán Santa Rosa y Jutiapa”, indicó.
César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), explicó a medios de comunicación que se debe tener precaución con las lluvias que se registraran este fin de semana, debido a que las mismas podrían ser similares a la tormenta Ágatha, que azotó el país en mayo del 2010.
“Hacemos el llamado a las autoridades municipales y departamentales a que informen a los líderes comunitarios y a la población en general de lo que se puede esperar para el fin de semana”, dijo De León.
Asimismo, el vocero de la Conred aseguró que se deben habilitar los centros que se consideren necesarios para la atención de la población, “con las medidas para evitar contagios de coronavirus e implementar las respectivas evacuaciones si es necesario”, puntualizó.