Mientras en las redes sociales hay fuertes manifestaciones en contra de la anunciada reforma fiscal, el sector empresarial, y ahora el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), hace un llamado para que antes de presentar la iniciativa al Congreso, se realice un diálogo democrático, incluyente y transparente.
El presidente Jimmy Morales, y esta mañana el ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada, han confirmado la intención de llevar a cabo la reforma, pero ambos difieren en las propuestas de cambio. El titular de la cartera dijo que por el momento, solo se analiza que tipo de reformas se lleven a cabo.
El Icefi, reconoce que únicamente con finanzas sanas es que el Estado podrá cumplir con sus obligaciones, y destaca en un comunicado de prensa los niveles de pobreza, la inseguridad la falta de acceso a la salud y la educación de la mayor parte de la población. Ante el anuncio, recuerda que hay que reformar los acuerdos de paz y el Pacto Fiscal del año 2000, y rechaza que puedan darse negociaciones entre élites, para evitar los errores que se han cometido en el pasado.
En las redes sociales las críticas y rechazo han subido de todo. La mayoría de críticas que se formulan es que más impuestos solo sirven para que roben más, y señalan que no se ha visto una política de transparencia clara en las autoridades nacionales y municipales.
El Icefi en cambio, se manifiesta a favor de la reforma, pero en condiciones de transparencia. En tanto, el sector privado organizado, por medio de CACIF, ha demandado también la necesidad de dialogar y discutir los nuevos impuestos, antes de que se presenten al Congreso.
Lo que ha trascendido es que se podría incrementar el IVA, se volvería a la planilla de IVA para descontar pagos, y se incrementaría en algunos sectores el impuesto sobre la renta IISR). El ministro Estrada pareció menos inclinado al incremento del IVA en una entrevista a una radio local.
Por su parte el Morales publicó a través de su cuenta de Twitter: seré muy claro, no habrá aumento al Impuesto al Valor Agregado I.V.A. Estudiamos la posibilidad de aumentar las regalías de las mineras.
Al igual que la mayoría de candidatos presidenciales en la pasada campaña electoral, Jimmy Morales dijo que no llevaría a cabo ninguna reforma fiscal ni subiría impuestos, sino que primero haría que el sistema fuera más transparente y eficiente la recaudación.