Debido a una alta demanda de servicios de emergencia, reportado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en los casos de Covid-19, la institución informó que tomó la decisión de alojar a los paciente asintomáticos o leves en hoteles.
La medida responde a la superación de las capacidades del IGSS y por ello decidió contratar los servicios de hotelería de varias empresas. Con estas acciones las autoridades pretenden liberar espacios en las unidades para brindar una atención especializada a pacientes moderados, graves y severos durante la emergencia, en cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
La oficina de Comunicación Social del IGSS informó que también se habilitaron seis hospitales centinela y áreas aisladas en la red de hospitales de la institución, las cuales cumplen con controles y protocolos sanitarios.
El Seguro Social ha solicitado al Ministerio de Salud Pública, realizar los traslados de manera ordenada para poder clasificar a los pacientes de acuerdo con el diagnóstico.