El ministro de Salud Púbica y Asistencia Social, Hugo Monroy, admitió durante una citación de la bancada Unión de Cambio Nacional (UCN) de la deficiencia de personal médico en el Hospital de Villa Nueva, debido a que “la burocracia” no permite contratar con facilidad.
Ese centro asistencial fue habilitado para atender a personas infectadas por el nuevo coronavirus Covid-19, sin embargo, la atención médica es escaza.
“El problema es la burocracia, porque para contratar personal necesitamos informes de Onsec -Oficina Nacional del Servicio Civil-, con Finanzas y otros, si por nosotros fuera solo que presentaran su diploma de graduado y colegiado activo, y a comenzar a trabajar”, aseguró el ministro.
Asimismo, Monroy afirmó que se ha tenido problemas con la adquisición de pruebas para Covid-19, debido a que estas están agotadas a nivel internacional.
“Algunas de las pruebas donadas por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala no fueron aceptadas porque no pasaron la prueba del Laboratorio Nacional”, dijo el funcionario.
Atención colapsa
Luego de una supervisión por parte de la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, esa institución informó que la situación del recinto es un “inminente colapso”, debido a la falta de personal, medicamentos y camas en el área de intensivo.
El fin de semana se dio a conocer que un médico y cinco enfermeras de ese nosocomio dieron positivo de Covid-19. La defensora Zulma Calderón aseguro que “el área del intensivo está colapsando”, afirmó.
“Hay pacientes que se han complicado con situaciones renales por el Covid-19 y desde hace dos días no tiene el servicio de hemodiálisis porque se sucedió por falta de pago”, aseguró Calderón.
Saturación
Asimismo, las autoridades de la cartera de Salud aseguraron a los diputados de UCN que los hospitales temporales de Parque de la Industria y Quetzaltenango, así como el Hospital de Villa Nueva, habilitados por el Gobierno para atender casos de Covid-19 en el país, están «en riesgo de saturación».
“El Parque de la Industria, el hospital de Villa Nueva y el hospital temporal de Quetzaltenango están en problemas y riesgo de saturación», aseguró el viceministro de Salud, Germán Scheel, en el Congreso de la República.
De acuerdo con el funcionario, la amenaza de saturación es del cien por ciento, y afirmó que se debe a la lenta recuperación de los pacientes que padecen esa enfermedad.