El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por el controversial sindicalista Joviel Acevedo moviliza a más de 3 mil maestros hacia la zona 1, esto porque están en desacuerdo a medidas anunciadas por el actual gobierno.
Desde el fin de semana pasado trascendió la manifestación la cual tendría como recorrido desde el Obelisco con rumbo a la zona 1. La misma tiene como puntos de concentración (para realizar sus exigencias): el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Congreso, el Palacio Nacional y la Casa Presidencial.
Esta marcha que inició con atraso podría finalizar alrededor de las 13:00 horas, por lo cual se prevé que existan atascos en las zonas 1, 4, 9, 10, 13 y 14.
Los maestros exigirán su libertad sindical y pedirán a las autoridades que no modifiquen la mecánica que señala 30 alumnos por aula. Además según ellos la protesta no es para dejar a los niños sin escuela, sino para recuperarlas.
El líder magisterial Acevedo ha sido señalado por el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón de haber pactado con el Gobierno del Partido Patriota la remodelación de la casa del maestro a cambio no realizar más manifestaciones.