El 3 de mayo los amatitlanecos celebran su feria patronal, engalanada con la tradicional procesión de El Zarquito, pero, debido a las restricciones por el COVID-19, este año no será una conmemoración típica. Este día también se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día de los Albañiles en nuestro país.
Mainor Orellana, alcalde de Amatitlán, por medio de un video en la página de Facebook de la comuna, lanzó un mensaje en el que invita a la población a unirse a la fiesta de una forma diferente, desde casa y, claro, poniendo en práctica todas las medidas necesarias.
Alentó a las personas a llevar a cabo las celebraciones en familia, “ todos bien resguardados” y recordó la necesidad de tomar las precauciones necesarias y acatar las medidas de sanitarias del Gobierno.
“Este 3 de mayo será diferente, pero vivámoslo en familia, recordando los bonitos momentos de la Feria de la Cruz y cuidémonos mucho para que esta pandemia pase pronto,» comentó.
Orellana recordó las diferentes actividades que en este día los amatitlanecos llevan a cabo, como deleitarse con la tradicional mojarra frita frente al Lago.
«Me lleno de nostalgia y me uno a las familias que con tanto anhelo esperan el paso del Niño Dios, El Zarquito y luego haciendo su triunfal llegada al hermoso Lago, y juntos naveguemos hasta su silla de piedra, y luego por la noche, en su regreso hacia su templo, en medio de bombas, alfombras, marimba y la alegría de todo un pueblo que ama su tradición,» expresó.
Asimismo, recalcó que este día se exalta la cultura, arte, tradición e identidad del municipio, con una tradición de ya 200 años de existir.