Ante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió una serie de recomendaciones al Gobierno para defender el derecho al empleo decente en medio del grave impacto de la pandemia Covid-19 en el país.
El magistrado de conciencia hizo un llamado tanto al Organismo Ejecutivo como al Legislativo para que procedan con la celeridad, inclusión y transparencia de los recursos de emergencia para mantener el trabajo de los guatemaltecos.
Además, pidió al Ministerio de Trabajo ejercer una estricta vigilancia para constatar que existan condiciones dignas y seguras en el área laboral y la ejecución eficiente del registro de las planillas de cesantía.
“Al Ministerio de Trabajo y Economía son las encargadas de procurar que se den acuerdos entre los trabajadores y patrones para establecer medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus”, manifestó la PDH a través de un comunicado.
En relación a la economía informal, el magistrado de conciencia pidió al Congreso de la República emprender acciones a favor de la clase trabajadora de ese sector, a fin de acceder a sus derechos de un empleo digno con cobertura se seguridad social, acceso al crédito y asistencia técnica.