Los jugadores del América de la Liga MX (primera división del fútbol mexicano) ofrecieron «diferir un porcentaje» de sus sueldos en apoyo a los empleados a y otros equipos representativos del club, ante el paro del torneo Clausura-2020 por la pandemia de coronavirus.
«Esta gran iniciativa tiene el objetivo de proteger, de manera preventiva, el salario de sus compañeras del equipo femenil, así como de los integrantes de las fuerzas básicas y de todos los empleados administrativos», anunció el club en un comunicado.
De acuerdo con Santiago Baños, presidente de las ‘Águilas’, los dirigentes americanistas «sí aceptamos» la iniciativa de los jugadores, incluso cuando, según el comunicado, «el club América cuenta con finanzas fuertes y sanas».
El comunicado también resalta que la iniciativa solidaria de los jugadores del primer equipo «representa los valores del americanismo».
En el América de México juegan los argentinos Emanuel Aguilera, Santiago Cáseres y Leonardo Suárez; los paraguayos Bruno Valdez y Richard Sánchez; los colombianos Andrés Ibargüen, Nicolás Benedetti y Roger Martínez; los uruguayos Sebastián Cáceres y Federico Viñas, así como el chileno Nicolás Castillo.
Otros equipos de la primera división mexicana que han propuesto diferir sus pagos en apoyo a sus clubes son el Querétaro del delantero argentino Ariel Nahuelpán y el Tijuana del atacante ecuatoriano Miler Bolaños.