El sociólogo Héctor Rosada Granados falleció este sábado, a los 78 años, en su casa de habitación. Así lo dieron a conocer sus familiares y amigos.
Rosada Granados deja un amplió legado como investigador social, analista político y consultor en temas militares y de seguridad nacional. Fue el primer Secretario de la Paz que tuvo Guatemala (1993-1996), y uno de los principales negociadores de los Acuerdos de 1996.
Definió su ideología de izquierda desde los 14 años, cuando estudiaba en el Liceo Guatemala. De joven, quiso ser militar y en su casa, donde vivió los últimos 25 años, estaba rodeado de esculturas de equinos de todo tipo.
En su perfil académico se detalla que fue Doctor en Ciencias Sociales, especializado en Sociología Militar. Su tesis: Soldados en el Poder. Universidad de Utrecht, Países Bajos. (1999). Obtuvo una Maestría en Docencia Universitaria en la Escuela de Historia, por la Universidad de San Carlos (1992) y también el grado de licenciado en Antropología, por la Universidad de San Carlos (1984).
Fue el primer politólogo graduado en Guatemala, por la Universidad Rafael Landívar (1979). Sin embargo, el paso más importante en su carrera fue como el primer negociador de paz. Estuvo exiliado en México, Costa Rica y algunos países de Europa entre 1962 y 1970.
A través de redes sociales, varios analistas mostraron su pesar por la muerte del sociólogo guatemalteco. Uno de ellos es Renzo Rosal, quien escribió en su cuenta personas de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Hector Rosada. Un gran pensador, lúcido y siempre dispuesto al diálogo”.
El abogado constitucionalista Alejandro Balsells Conde también se unió a las muestras de condolencias: “Una tristeza la muerte de Héctor Rosada. Sin duda alguna alguien que entregó su vida para tratar de entender nuestro país. Además intentó entender las dinámicas del ejército y el poder civil”.