“No podemos continuar despilfarrando el recurso hídrico”

Sydney Samuels, ministro de Ambiente.

El manejo integral del agua es una de sus prioridades y por ello se está consensuado con diversos sectores una ley de recursos hídricos, asegura el funcionario. También comenta que están por presentar una política nacional para la gestión integral de desechos sólidos y que se va elaborar este año una normativa para la emisión de gases de los vehículos.

Pavel Arellano

Crónica 

En el caso de las empresas denunciadas por el desvío de ríos, ¿cree que influirá de alguna manera?

El Ministerio Público tiene una infinidad de denuncias, y estoy dudando de que vayan a aplicar esta inmediatamente; sin embargo, un objetivo que se ha logrado es la atención en los diferentes sectores que utilizan este recurso y están convencidos de que es necesario el cuidado del agua. Estamos llegando a acuerdos con diferentes sectores, incluyendo al sector de la iniciativa privada, que tienen claro que no podemos continuar despilfarrando el recurso hídrico.

¿Cómo está abordando la contaminación de los lagos de Amatitlán y Atitlán?

Estamos poniendo mayor atención al lago de Atitlán, porque se está practicando la descarga de aguas negras hacía el lago, lo cual hará crecer las cianobacterias que están ahí. Hemos hablado con los diferentes alcaldes de los pueblos alrededor del lago, les hemos dicho que es necesario que este año los que no tengan plantas de tratamiento de agua, empiecen a elaborar los proyectos, teniendo hasta mayo de 2019 para terminar de ejecutar las obras. El lago de Amatitlán, desafortunadamente, llegó a niveles realmente graves de contaminación, lo cual va a requerir de muchos años para recuperarlo, realizando esfuerzos razonables como es el hecho de que el río Villalobos y todas las fuentes que llegan al lago traten las descargas de aguas residuales, sobre todo en la ciudad de Guatemala.

Existe una percepción generalizada entre la población en el sentido de que a los políticos no les interesa el medio ambiente y por eso no es prioridad en las agendas de gobierno ¿Comparte esta opinión?

No. Pienso que inclusive los políticos están conscientes de que tenemos un ambiente deteriorado, es necesario que las municipalidades pongan más atención en mejorar la disposición de los desechos. Cuando viajé por toda la república, me di cuenta de la infinidad de basureros clandestinos. Hay recordarles a los señores alcaldes que realicen acciones que motiven a los pobladores a tirar la basura en su lugar, poco a poco iremos cambiando las costumbres en cuanto a actividades de la conservación del medio ambiente.

¿Por qué se le amplió por dos años más a la municipalidad el plazo para que traten las aguas servidas en sus municipios? ¿Qué garantía hay de que se pongan a trabajar en ese aspecto?

Pudimos darnos cuenta de que las alcaldías que no habían ejecutado la obra no tenían los recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto, esta vez tuvimos que dar como última instancia una ampliación de dos años, pero a la vez nos preocupamos porque las municipalidades tengan financiamiento. Hablamos con la Asociación Nacional de Municipalidades para que a través de fuentes como IVA-PAZ y el crédito hipotecario nacional, se tengan los insumos necesarios para empezar a gestionar las plantas de tratamiento de agua. Estamos aplicando una supervisión frecuente para verificar el progreso de la implementación de las plantas, se le ha dicho a los alcaldes que tendrán sanciones si no se cumplen las etapas indicadas, de manera que ellos irán cumpliendo, de lo contrario, demostrará su falta de voluntad de construir la planta.

¿Qué otras gestiones está haciendo para mejorar la situación ambiental?

Estamos por presentar la política nacional para la gestión integral de residuos y desechos sólidos, también vamos a crear en el presente año una normativa para la emisión de gases de los vehículos, precisamente esta será una decisión impopular, sabemos que les vamos a caer mal a muchos por nuestras decisiones, pero es necesario que cuidemos el efecto invernadero que está causando el humo de los transportes. Otro tema es la elaboración de líneas de investigación para el sector de ambiente, que nos servirán para determinar otras problemáticas y empezar a buscar soluciones.

¿Ha planteado al Presidente la conformación de un gabinete específico para el uso de los recursos hídricos?

No. Creemos que la estructura del ministerio es adecuada para manejar lo que en este  momento, es el tema más importante a tratar, como lo es la ley de agua. Hemos elaborado una iniciativa de ley del manejo integral, sostenible y eficiente de los recursos hídricos, lo cual ha provocado el interés de varios sectores que están participando en la discusión. La mesa que sí hemos conformado es una donde participación diferentes sectores para discutir esta iniciativa de ley, también para el nuevo reglamento que hemos elaborado para la resolución de expedientes.

¿Por qué es importante atender el tema de los recursos hídricos?

El tema del agua es prioridad y se debió ponerle atención hace muchos años, no me explico por qué no se ha hecho. La Constitución en su artículo 127 califica al agua como un bien de dominio público, pero también establece que es de interés social y que una ley debe regular la materia en cuestión. Es momento de tener una normativa del uso de los recursos hídricos, ya que somos el único país en América Latina que no posee una normativa.

¿Qué problemas ha encontrado en el Ministerio?, ¿cómo los ha corregido?

Encontramos que 1 mil 153 expedientes, que estaban en el departamento de gestión ambiental, aún no se habían resuelto. A esta fecha tenemos un poco menos de 600 y esperamos que para agosto estemos al día y que la resolución de expedientes lleve de 5 días a tres meses, como máximo, dependiendo del proyecto que se presente.

He tenido que hacer advertencias, sobre todo al departamento de gestión ambiental, remover y nombrar a nuevo personal para que se trabaje de manera activa en la resolución de los expedientes. También ajustes de horarios y arreglos para que el personal se dedicara las 8 horas que tienen para resolver expedientes y no mantenerlos al margen.

¿Qué reorganizaciones en dependencia ha hecho?, ¿por qué?

Las que hemos hecho son cambio de directores principales. En este momento, me siento más cómodo con el personal que tengo, tuve que remover a los directores de gestión ambiental, también de asesoría jurídica, algún personal a nivel de jefatura de departamento, como el de coordinación nacional. Ahora hay más gente de mi confianza que me ayude en las labores.

¿Qué debilidades y limitaciones tiene el Ministerio?

El presupuesto es el más importante, contamos con Q142.5 millones, lo cual apenas alcanza para el funcionamiento del Ministerio. Estamos proponiendo una institucionalidad en la cual el Ministerio estaría encargado del manejo del recurso hídrico, creando un viceministerio de aguas; sin embargo, esto aún se está discutiendo, ya que no todos los sectores estarían de acuerdo.