Debido al Estado de Calamidad por el COVID-19, los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron suspender los plazos legales a personas individuales y jurídicas en los procesos iniciados por esa institución, esto incluye los procesos de cancelación contra seis partidos y más de 30 sanciones económicas impuestas a excandidatos, empresas de publicidad y organizaciones políticas.
La excusa dada por el presidente del máximo tribunal en materia electoral, Mynor Franco, fue porque quienes son partes interesadas en los procedimientos no pueden movilizarse y porque el Tribunal no dispone de notificaciones electrónicas.
Los partidos que aún deben resolver acciones legales se encuentra el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que ya han sido cancelados por financiamiento electoral no reportado. Asimismo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) se encuentran en fase de anulación, ya que también son señalados por financiamiento ilícito.
Ofrecimientos
Mynor Franco, Blanca Alfaro, expresidenciable de Prosperidad Ciudadana, y el exministro de Trabajo durante la administración de Jimmy Morales, Gabriel Aguilar, durante las entrevistas realizadas por el Congreso de la República cuando entonces aùn eran candidatos a magistrados, ofrecieron evitar cancelar partidos y emitir multas a los partidos políticos que tuvieran procesos en contra.