Cuatro colosos que se hacen sentir

Cuatro volcanes se encuentran actualmente activos en el país y se han hecho sentir últimamente en las áreas geográficas cercanas a ellos.

Los colosos que están despiertos son el de Pacaya, Fuego, Santiaguito y Tacaná; los primeros tres representan algún grado de riesgo para comunidades que viven cerca, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh, explica que los tres volcanes que representan algún grado de riesgo para las poblaciones cercanas, presentan una actividad más constante, y resalta que uno de los más despiertos ha sido el Santiaguito, el cual a presentando erupciones violentas que han generado columnas de cenizas que alcanzan hasta los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El volcán de Pacaya, según los registros históricos, no había tenido mucha actividad desde marzo de 2014.

Con la entrada del invierno, explica el experto, se pueden intensificar los daños que provocan los volcanes, específicamente, porque en las barrancas se queda material volcánico, el cual tiende a bajar con las lluvias, trayendo consigo correntadas de lodo y lahares volcánicos.

En todo el territorio nacional hay, según el Insivumeh, 34 volcanes y una gran parte de ellos se encuentra en el denominado Cinturón de fuego del pacífico.