El Tribunal de Honor de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió expulsar a seis diputados que se aliaron al partido Vamos durante la elección de la Junta Directiva y votaron en contra de la planilla propuesta por su misma bancada.
De acuerdo con el diputado Orlando Blanco, el Tribunal actuó correctamente, ya que los legisladores traicionaron los principios del partido político.
Los diputados expulsados son:
Santiago Nájera
Luis Fernando Sanchinel
Vitelio Lam
Edgar Reyes Lee
Juan Ramón García Rivas
Thelma Ramírez
Estos seis votos fueron vitales para que la actual Junta Directiva le ganara a la planilla que impulsaba a Blanco como presidente del Congreso, debido a que el grupo ganador obtuvo 82 votos a favor, uno más del mínimo requerido.
A cambio de estos seis votos, esta facción de la UNE consiguió un puesto en la Junta Directiva. Santiago Nájera fue el designado para la Quinta Secretaría.
Ahora, la mayoría de los legisladores de la UNE busca quitarle ese puesto a Nájera. El jefe de bancada, Carlos Barreda, ya inició el proceso para que el bloque legislativo pueda designar al reemplazo de Nájera ante la Junta Directiva; aunque no ha recibido respuesta.
Este grupo de parlamentarios aún puede apelar la decisión del Tribunal de Honor ante el Comité Ejecutivo Nacional, donde mantienen el control los contrarios a Sandra Torres.