Los países de Centroamérica y República Dominicana acordaron este martes planes contra una sequía esperada en los próximos meses, informó el gobierno hondureño.
El ministro hondureño del Ambiente, Elvis Rodas propuso «acciones para enfrentar la sequía extrema a nivel regional» en una reunión en Puerto de Tela, 200 km al norte de Tegucigalpa, dijo el gobierno en un comunicado.
El plan incluye prevención de incendios forestales, reforestación, lograr eficiencia en el uso de la energía, proteger los arrecifes en los mares y la tortuga golfina, así como prevenir plagas incluidos el gorgojo descortezador del pino y la broca del café que aumentan con la sequía.
Las medidas se ejecutarán especialmente en el Corredor Seco, que abarca la costa del Pacífico desde el sur de México hasta Costa Rica, caracterizada por falta de lluvias y pérdida de cosechas lo que hace aumentar la pobreza de los habitantes.
El secretario general de la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo (CCAD), el salvadoreño Salvador Nieto, dijo a periodistas que las propuestas de Honduras fue recibida con «beneplácito».
Indicó que las propuestas coinciden con las necesidades de los demás países porque los «problemas del cambio climático trascienden todas las fronteras».
Según el comunicado, los ministros también analizaron las iniciativas apoyadas por la Unión Europea, Alemania, Japón y Naciones Unidas como el de manejo integral de la biodiversidad costera, la adaptación al cambio climático y la restauración de 10 millones de hectáreas de bosque para el año 2030.