Bancada Humanista presentan iniciativa de ley para retirar a Guatemala del Parlacen

Diputados de la bancada Humanista presentaron este martes una iniciativa de ley para que Guatemala ya no forme parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En conferencia de prensa, el diputado Rudio Lecsan Mérida aseguró que es posible que Guatemala ya no pertenezca a ese organismo, indicando que los Q14 millones destinados a esa institución pueden ser utilizados en otras áreas como en la alimentación escolar.

El partido Humanista fue el único que no propuso candidatos al Parlacen en las pasadas elecciones y, en su momento, el entonces candidato a la presidencia de dicha agrupación, Edmon Mulet, prometió sacar al país de esa entidad internacional, al considerarlo improductivo.

Asilo político

Dicha institución regional ha generado constantes críticas debido a que sus propuestas no tienen incidencia y suele ser catalogada como un asilo para políticos, debido a que albera a expresidentes, exdiputados y familiares de funcionarios.

Los diputados del Parlacen se reúnen dos o tres veces por mes, usualmente las sesiones se efectúan en la primera o la última semana del mes.

Guatemala tiene 22 diputados, de los cuales 20 son electos. El expresidente Jimmy Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera ocupan un escaño desde el pasado 14 de enero, quienes asumieron en medios de protestas por parte de varios guatemaltecos.