El nuevo coronavirus deja 800 muertos y ya supera el balance el SRAS

El nuevo coronavirus dejó más de 800 muertos, casi todos en China, y ya supera el balance mundial del SRAS, aunque la OMS asegura que la estabilización del número de nuevas contaminaciones es «una buena noticia».

El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro de China), sumó otros 89 muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), un nuevo récord diario, anunció este domingo la Comisión Nacional de Salud.

Mientras una parte del país sigue de facto en cuarentena, el balance de muertos en China continental es de 811, a los que se añade un fallecimiento en Hong Kong y otro en Filipinas. 

El balance supera ahora el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos de contaminación diaria en China se ha estabilizado, aunque es demasiado pronto para afirmar que la epidemia ya superó su punto álgido.

«Registramos un periodo de estabilidad de cuatro días, en el que el número de casos no progresó. Es una buena noticia y podría reflejar el impacto de las medidas de control que se pusieron en marcha», dijo el responsable de programas sanitarios de urgencia de la OMS, Michael Ryan.

En China continental, el número de casos confirmados era el domingo de casi 37,200, 2,600 más que en el anterior balance diario.

Esta última cifra es sin embargo inferior a las cerca de 3,900 nuevas contaminaciones anunciadas el miércoles por las autoridades chinas en su balance diario.

El número de casos sospechosos también disminuyó y el domingo era de un poco más de 3.900 en las últimas 24 horas, frente a más de 5.300 en el balance del jueves.

En enero uno de los mejores especialistas chinos de las enfermedades respiratorias, Zhong Nanshan, estimó que la epidemia podría llegar su punto máximo el 8 de febrero.

«Pienso que dentro de 15 días las cosas mejorarán», dijo a la AFP por teléfono Melissa Santos, una estudiante dominicana que no ha salido de su apartamento en Wuhan desde hace una semana.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin