La Agencia Antidopaje de China (Chinada) decidió suspender «temporalmente» sus controles «con el objetivo de proteger la salud pública» debido a la epidemia de coronavirus, a menos de seis meses de los Juegos de Tokio-2020, informó este lunes la Agencia de Control Internacional (ITA).
Chinada «retomará gradualmente sus actividades de control tan pronto como la situación mejore», precisó a la AFP la ITA, con sede en Lausana.
«Por el estado de urgencia internacional decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chinada ha suspendido temporalmente sus actividades de control», señaló la ITA.
Esta decisión llega a menos de seis meses de los Juegos de Tokio, que comienzan el 24 de julio y finalizan el 9 de agosto.
La ITA precisó que tiene «otros asociados en China y evalúa si se pueden hacer controles en los próximos días o semanas, con algún proveedor privado».
«Hay que tener prudencia y no poner en peligro ni a los deportistas, ni a los oficiales de los controles. Reconociendo la importancia de las actividades antidopaje, la prioridad ahora es la salud pública de todos», añadió la ITA, encargada de los controles antidopaje de numerosas federaciones y competiciones internacionales.
La epidemia en China, que surgió en Wuhan -capital de la provincia de Hubei- ya causó la muerte de más de 360 personas y el contagio de más de 17.000, según el último balance difundido por las autoridades.
Varias pruebas deportivas previstas en China, como varios torneos de clasificación para los Juegos, ya han sido anulados o deslocalizados.