La Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, se mueve por toda la ciudad hasta llegar a distintos puntos del Centro Histórico en donde pretenden exigir a las autoridades para que otorguen garantías que permitan cuidar el vital líquido y presionar para que se apruebe la Ley de Aguas.
Esta movilización inició en Tecún Umán, San Marcos y la Mesilla, Huehuetenango hace 11 días en y Purulá Baja Verapaz. Ayer arribaron la capital para unificar una movilización de al menos 30 mil guatemaltecos en distintos para arribar a la Plaza de la Constitución. Desde ahí instalarán un Tribunal de Conciencia para denunciar los abusos que se cometen al usar el agua.
En voz de los organizadores, este tipo de actividades se realiza con el fin de defender nuestros territorios para garantizar la vida por sobre el interés de cualquier empresa y gobierno que atenta en nuestra contra y de la madre tierra.
De acuerdo con organizaciones como la Asamblea Social y Popular (ASP), esta marcha es una gran movilización a la cual están convocados ciudadanos y ciudadanas, pescadores, artesanos, artistas, pequeños comerciantes, ambientalistas, maestras, estudiantes, comunidades, barrios, colonias, centros educativos, iglesias, organizaciones y movimientos sociales, para que participemos en esta lucha por el bien común y la preservación de nuestra madre tierra.
En tanto el Comité de Unidad Campesina, ha denunciado en reiteradas ocasiones durante la semana que se termine con la persecución, criminalización y judialización contra líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos, en un contexto signado por una gran conflictividad asociada a ello, pues según argumenta, más de un centenar de defensores están encarcelados por abogar por el agua, el territorio, y los bosques, que es abogar por la vida.