Un grupo de pobladores de San Pedro Ayampuc, Guatemala, se reunieron en la entrada de la cabecera municipal para rechazar el intento de instalar un destacamento militar de la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala que había anunciado el Ministerio de la Defensa por la mañana.
De acuerdo con el medio Prensa Comunitaria, en oportunidades anteriores se ha intentado imponer dicha base militar y en esta ocasión arribaron dos camiones a eso de las 2:00 A.M con efectivos del ejército de Guatemala, por lo que la gente de las comunidades de San Pedro Ayampuc y miembros de la Resistencia Pacífica La Puya y La Laguna se manifestaron frente a la entrada de San Pedro Ayampuc y se encaminaron expresándose a través de algunas consignas en defensa del territorio y los recursos.
Los vecinos del lugar exigen que se respete la decisión de las comunidades, quienes se oponen a tener destacamento militar, ya que consideran que comprometería la resistencia a los megaproyectos de minería y transmisión de energía de alta tensión que tanto les preocupa.
Por su parte el Ministerio de la Defensa emitió un comunicado done informó la suspensión de la actividad de inauguración programada para el día de hoy. Además agregó que durante la madrugada n grupo de vecinos realizó pintas en el inmueble que se iba a utilizar para instalar el Destacamento Militar.