El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, anunció este lunes que Guatemala abrirá nuevamente su embajada en Suecia, como prometió el presidente Alejandro Giammattei, luego de ganar las elecciones.
El Canciller y el embajador de Suecia, Anders Kompass, se reunieron la semana pasado para hablar sobre los intereses que tiene la nueva administración sobre una nueva relación entre ambos países.
Brolo señaló que en los próximos meses tendrán una nueva reunión para hablar sobre los detalles para “una nueva fase de cooperación por cuatro años” que este alineada a al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.
El canciller también dijo que analizarán la rentabilidad económica, política y social de las embajadas que abrió en los últimos meses el gobierno de Jimmy Morales.
“Necesitamos que la comunidad cooperante nos ayude a potenciar los planes que hemos identificado como necesidades básicas para generar el desarrollo económico” agregó el funcionario.
El gobierno anterior cerró la misión diplomática en la nación escandinava ante la negativa del país de retirar a Anders Kompass quien fue señalado por las anteriores autoridades de injerencia y hacer comentarios inapropiados contra los guatemaltecos.