Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon sin lugar un recurso de debida ejecución del amparo provisional solicitado por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, que buscaba que se ordenará al Ministerio de Finanzas Públicas entregar fondos a la institución.
A través de un comunicado de prensa, los togados informaron que no se han agotado los ordenamientos legales y administrativos para el caso expuesto, “por lo que no se puede ordenar el traslado de fondos sin el debido procedimiento”, explica el documento.
La PDH solicitaba el traslado de Q20 millones para pagar el salario de 740 trabajadores.
El Organismo Judicial, además, informó que se negó la debida ejecución porque el solicitante sostiene que los recursos corresponden a una donación del Gobierno de Suecia, pero no existe una documentación que lo respalde.
En conferencia de prensa, El ministro de Finanzas, Víctor Álvarez, informó ayer que la asignación de 20 millones de quetzales se realizó al Congreso el pasado 24 de diciembre, por lo que Rodas deberá acudir al Legislativo para que transfiera el dinero a la PDH.
Presenta amparo
En redes sociales se dio a conocer que el procurador de los Derechos Humanos presentó una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra el Congreso de la República, para que dicho organismo ordene de inmediato la entrega de los Q20 millones a la PDH, ya que los recursos fueron puestos a disposición por el Ministerio de Finanzas Públicas, informaron.