Asimismo, pide que «actúen con cautela» dentro del departamento, particularmente «en aquellas áreas fronterizas entre Guatemala y México», ésta nota oficial recomienda a los ciudadanos estadounidenses individuales tomar las mismas medidas pertinentes.
Recientes reportes de prensa indican un incremento de la violencia aparentemente relacionada con actividades de narcotráfico en el departamento de San Marcos. La Embajada ha recomendado a todo el personal de la embajada que evite la carretera dentro de ese departamento, advierte el comunicado. .
El departamento de San Marcos, localizado 250 km al oeste de la capital, tiene varias comunidades fronterizas con México y por ello el gobierno guatemalteco con el apoyo estadounidense instaló en ese lugar una unidad policiaca y militar para combatir el flagelo en agosto de 2013.
Guatemala y México comparten casi 1,000 km de frontera, la cual se ha visto afectada por la violencia debido a la penetración de cárteles mexicanos que trafican droga con la ayuda de capos locales en esa zona común.
Las autoridades norteamericanas estiman que cerca de 50% de las casi 6,000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.
Washington calcula que más de 80% de la cocaína proveniente de Sudamérica que se consume en Estados Unidos pasa por México y el istmo centroamericano.