El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad(CC), decidió suspender de forma provisional la Ley de Tarjetas de Crédito debido a que contiene inconstitucionalidades que podrían causar daños irreparables, según anunció dicha fuente oficial.
Esta resolución ocurre semanas después que los emisores de tarjetas, instituciones bancarias y empresarios presentaran un total de 14 acciones de inconstitucionalidad en contra de la normativa, la cual entró en vigencia desde el pasado 08 de marzo.
Ronald Arango, diputado ponente de la Ley, dijo a Canal Antigua que se siente muy triste porque ha sido una lucha de tres años pues sabíamos que nos enfrentabamos a grupos de banqueros muy poderosos. Es un paso lamentable para el país en relación a la protección del usuario y no hay una norma que regule las tarjetas, comentó
La ley de Tarjetas de Crédito fue aprobada el pasado 5 de Noviembre de 2015 por los diputados del Congreso de la República y publicada en el Diario Oficial el 8 de Diciembre. Sin embargo, un mes después, la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMP) presentaron dos recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad contra dicha normativa, por considerar que tenía vicios al no haberse respetado “el debido proceso”.
Por su parte el 10 de Febrero, la CC decidió denegar estos amparos de manera provisional y dio vía libre para que entrara en vigor para el 08 de febrero, pero ese mismo día el sector empresarial organizado fue la primera entidad en accionar para que se suspendiera dicha ley. Jorge Briz Abularach, titular del CACIF, argumentó que accionó en contra de la ley porque viola las la confidencialidad de los usuarios al otorgar el título como ente contralor financiero a la Superintendencia de Bancos. Además consideraba que el Organismo Legislativo no puede intervenir en el desarrollo de la oferta y demanda del mercado relacionado.
La Presidenta de la máxima corte, Gloria Porras, podría dar declaraciones a periodistas en el transcurso de la tarde para argumentar el fallo emitido. *Información en desarrollo