El Juzgado A de Mayor Riesgo, presidida por la juez Jazmín Barrios, escuchó desde hoy en un juicio oral y público, parte de las pruebas que el Ministerio Público tiene en contra los 5 acusados por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido hace casi 5 años en Guatemala.
Entre los sindicados figuran Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo» y los guatemaltecos: Elgin Enrique Vargas, Wilfred Allan Stockes, Juan Hernández y Audelino García Lima, quienes el 9 de julio de 2011 habrían sido los principales implicados por la muerte de Cabral.
Ministerio Público presenta acusación por asesinato de Facundo Cabral – https://t.co/fJ5xgpzsO5 pic.twitter.com/3bor5JaezU
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 28, 2016
El MP acusó formalmente a Jiménez de ser el autor intelectual del asesinato del cantante argentino, además lo sindicaron por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Mientras que a los guatemaltecos mencionados les imputaron los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, comercio tráfico, almacenamiento ilícito de armas, robo y encubrimiento propio.
En desarrollo audiencia de debate oral y público por el #CasoFacundoCabral en Tribunal de Mayor Riesgo A. pic.twitter.com/79y70YzXvz
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 28, 2016
Sin embargo los 5 acusados se abstuvieron de declarar ya que podían o no hacerlo según la disposición establecida por el juzgado respectivo.
El cantautor argentino fue atacado a tiros el 9 de julio del 2011 cuando era trasladado de un hotel hacia el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, luego de haber ofrecido un concierto en el occidente del país.