El Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, manifestó hoy que la corrupción está en lo público y lo privado, por lo que a su criterio el sector empresarial debería contribuir a la justicia con recursos y que su apoyo no debería concentrarse solo en discursos.
Las declaraciones se dieron, luego de una conferencia que impartió a estudiantes de la Universidad Rafael Landivar (URL), en donde comentó que aunque el sector empresarial haya colaborado con las investigaciones para combatir la impunidad, la misma no se salva, pues éste mal está enraizada en varios sectores de la sociedad.
De acuerdo con Velásquez, es indispensable buscar caminos de mayor contribución con el sistema de justicia, esto significa dotar de mayores recursos a la justicia, que hagan que la lucha contra la impunidad o la corrupción no sea simplemente un discurso sino un compromiso”, puntualizó.
Las declaraciones de del Comisionado, recuerdan a las de Noviembre de 2015, en ese entonces propuso la creación de un nuevo impuesto para fortalecer el Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ). Según el organismo internacional, el país requiere más de US$ 1,380 millones para mejorar la situación del sistema judicial, al menos hasta el año 2023.
Esto provocó que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF y la Cámara de Comercio de Guatemala, destacara que el problema no era la carencia de recursos, sino el mal aprovechamiento de estos, por lo cual veía improcedente y poco aconsejable el pensar en crear más tributos.
La semana pasada la Fiscal General del MP, Thelma Aldana, admitió que la entidad podría dejar de funcionar en agosto si no adecúa la fuente financiamiento para unos 490 millones de quetzales, que el Congreso de la República no pudo solucionar al aprobar el presupuesto en Noviembre de 2015, por tanto ya pidieron una readecuación al Ministerio de Finanzas (MINFIN