Fotos: Impunity Watch
Por: Enma Reyes
“Cuerpos libres, Estados laicos” y “¿Por qué obligan a las niñas a parir?’”, son algunos de los mensajes que se pueden observar en la marcha que se realiza este lunes por varias organizaciones de la sociedad civil, quienes conmemoran del Día Internacional de la no violencia contra la Mujer.
La caravana de mujeres, que se movilizar por la sexta avenida de la zona 1, al pasar por las instalaciones del Ministerio de Gobernación, exigieron una respuesta a esas autoridades sobre la reducción presupuestaria a la red de Centros de Apoyo Integral para Mujeres (Caimus), donde se asesoran a jóvenes para que puedan denunciar cualquier tipo de violencia.
Se tiene previsto que la manifestación llegue al Congreso de la República, con el objetivo de solicitar a los diputados que no aprueben iniciativas que perjudiquen a ese sector de la población.
Lanzan campaña
Como todos los años, ONU Mujeres lanzó la campaña anual de 16 Días de activismo que arrancó este lunes 25 de noviembre y se extenderá hasta el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.
“Con la puesta en marcha de la campaña mundial, ONU Mujeres hace un llamado para que las personas se opongan a la cultura generalizada de la violación que nos rodea”, indica la entidad en un comunicado de prensa.
El color oficial de la campaña será el naranja, el cual es utilizado en diferentes actividades alrededor del mundo para crear conciencia en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Cifras
Según datos del Ministerio Público, entre enero y septiembre de este año, se recibieron más de 40 mil denuncias por violencia contra las mujeres. Además, por el delito de femicidio se han registrado 133 denuncias a nivel nacional.