Por: Enma Reyes
Las organizaciones Oxfam y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), quienes conforman la plataforma Paraíso Desigual, presentaron su campaña “La Niñez Primero”, con la cual, buscan que el presupuesto de la nación se ajuste a las prioridades y demandas de la sociedad como lo es el bienestar de la niñez y priorizar la lucha conta la desnutrición crónica.
Para los representantes de dicha plataforma, esta problemática se ha agudizado debido a los pocos esfuerzos gubernamentales para reducirla y, peor aún, para erradicarla, dejando al 46.5 por ciento de menores en este estado.
Asimismo, indicaron que, en octubre del año pasado, exigieron a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República que en 2020 el Estado debería destinar al menos Q1 mil 300 millones adicionales para atender alrededor de 300 mil niños y niñas de los 139 municipios donde más afecta la desnutrición crónica y aguda.
Ricardo Barrientos, integrante del Icefi, advirtió que de ser aprobado el Proyecto General de Presupuesto de la Nación 2020, más de 226 menores de un año no recibirán vacunas ya que con la reducción de presupuesto ese programa sería eliminado.
Por último, las organizaciones hicieron un llamado a las instituciones estatales afectadas por los recortes presupuestarios a manifestar su inconformidad y sumarse a la campaña #LaNiñezPrimero. Además, solicitaron a los congresistas que con responsabilidad corrijan el proyecto de presupuesto y prioricen la inversión pública en la niñez.