De acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), las deportaciones de guatemaltecos disminuyeron durante los primeros dos meses de este año, esto significa un 19 por ciento menos que el mismo período del año pasado.
Este nuevo informe trasciende días después, que las Cortes de inmigración emitieran unas 10 mil órdenes de deportación contra menores que en gran parte eran de Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, lo más preocupante para las familias guatemaltecas es que, desde hace varios días se ha procedido con estas disposiciones, por lo que es posible las cifras de migración cambien durante las siguientes semanas.
El año pasado fueron regresados de Estados Unidos unos 31,443 inmigrantes guatemaltecos, es decir un 38.53 % menos que los 51,157 deportados durante 2014, sin embargo el peligro de no permanecer en suelo norteamericano es muy alto. Por lo tanto el Presidente Jimmy Morales, reiteró la semana pasada al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, su solicitud de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de su país durante una visita oficial que realizó a Washington.
Las autoridades estiman que alrededor de 1.8 millones de ciudadanos de Guatemala radican en Estados Unidos, pero unos 800 mil de ellos no cuenta con documentos.