Por: Enma Reyes
La Fiscalía contra la Corrupción informó que la próxima semana se realizará una diligencia de reconocimiento judicial en calidad de anticipo de prueba en el caso del Libramiento de Chimaltenango.
El titular de la fiscalía, Stuardo Campos, aseguró que la ejecución de este proceso ya fue autorizada por el Juez Mynor Moto, encargado del Juzgado Tercero de Instancia Penal.
Campo, además, afirmó que en la diligencia participarán representantes de la Contraloría General de Cuentas, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entre otros.
Este proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que contrató a la empresa Proyectos de Constructora Nacional S. A. (Conasa)
El 2 de octubre pasado, el Ministerio Público inició las pesquisas del caso, cuando fiscales realizaron una inspección ocular y verificaron los derrumbes en el lugar y las posibles irregularidades en el proceso de construcción y ejecución de la obra.
La inauguración de este tramo carretero de 14.5 kilómetros de longitud fue hecha por el presidente Jimmy Morales, quien la calificó como una “mega obra”. El costo del proyecto fue de Q452 millones.
Paso irregular
En las últimas semanas, el paso por el Libramiento de Chimaltenango ha sido irregular. Sin embargo, la caída de más material sobre la carretera ha generado su cierre total.
De acuerdo con el ministro del CIV, José Luis Benito, se hará una inspección de la obra para constatar que los riesgos hayan sido subsanados, y de ser así, este 1 de noviembre se podría habilitar el paso.